www.ana-briongos.net

| Ir a la página principal | Ir a mi blog: pasionviajera |

Personajes importantes de Afganistán

Literatura

Mirza Abdul Qader BEDIL (1642–1720)

Poeta nacido en la región afgana cercana a la ciudad de Balkh en el siglo XVII. Durante la dinastía mogol su familia se trasladó a la India donde vivió y escribió. Aunque de etnia uzbeka, Bedil se crió en la India. Su lenguaje es complicado así como su pensamiento. Es dificil de descifrar incluso  para los Dari parlantes. Los afganos lo veneran. A pesar de ser un poeta de lengua persa raramente aparece en las listas de poetas de Irán.

Rahman Baba (1650–1715)

Abdur Rahman Baba, conocido popularmente como Rahman Baba, sigue siendo hoy en día uno de los poetas más populares entre los pashtunes. Su poesía, escrita en lengua pashtú, expresa el lado pacífico y místico de la cultura local.

Khalilullah Khalili (1907–1987)

Ustad Khalilullah Khalili, poeta afgano en lengua Dari (variante afgana del persa) y el más prolífico del Afganistán moderno. Fue el iniciador de la poesía moderna en Afganistán (Sher e nimai o poesía nimáica, referente al poeta iraní Nima Yushij). Publicó casi cincuenta libros de poesía, ficción, historia y estudios sufíes. Fue ministro de información durante el reinado de Zahir Shah y embajador. Murió en Peshawar (Pakistán) y está enterrado al lado del gran poeta pashtú, Rahman Baba.

 

Música

Taranasaz

Shah Wali Wali (1927 – 2007), conocido como Taranasaz, es un importante compositor afgano de canciones. Sus composiciones se convertían en éxitos cantadas por los cantantes afganos del momento. Ha influido y ha dado estilo al ghazal afgano moderno.

Ahmad Zahir

Nació en 1946 en Laghman, Afghanistan, su padre era médico doctorado en EEUU. Ahmad Zahir fue el más popular, querido y admirado fenómeno de la música popular de Afganistán. Si vida fue corta pues murió asesinado a los 33 años de edad. Ahmad Zahir es un mito nacional y sus canciones siguen sonando en los hogares afganos.
 

Política

Abd El Hamid Karzai

Karzai nació en 1957 es el actual Presidente de Afganistán desde el 7 de diciembre de 2004.

Islamista moderado perteneciente a una familia de etnia pashtún de gran influencia. En la década de los años 80, luchó contra el ejército de ocupación soviético. Tuvo a su cargo la oficina de Sebgatullah Mojadeddi, el líder de uno de los grupos muyahidines que lucharon contra el régimen pro soviético y que tenía lazos con la CIA.

Tras la retirada de los soviéticos participó en el gobierno afgano desde 1987 a 1991. Con la llegada del régimen Talibán, se exilió a París. Trabajó para la compañía petrolera Unocal (Union Oil Company of California).

El  22 de diciembre de 2001, Karzai fue designado presidente de la Administración Transitoria tras el Acuerdo de Bonn del 5 de diciembre, después de la invasión de Estados Unidos del país y el consiguiente derrocamiento del régimen fundamentalista de los Talibán. El 19 de junio de 2002, en la Loya yirga o Gran Asamblea, fue nombrado presidente interino de la administración afgana de transición.

El 2 de noviembre de  2004 hubo elecciones presidenciales, promovidas por  Estados Unidos. Karzai fue proclamado vencedor de las misma, con un 55,4% de los votos dentro de un gobierno de coalición.

Siendo el máximo el representante del poder central, en la práctica su autoridad solo es efectiva en la capital, Kabul, y ciertas áreas controladas por las fuerzas internacionales. La escasa capacidad del ejército afgano y el dominio en la mayor parte del país de los diferentes "señores de la guerra" hacen difícil ejercer una autoridad efectiva en todo el territorio afgano.

Se dice que su gobierno se ha caracterizado por permitir total libertad de acción de las tropas estadounidense afincadas en el país, en un clima político y social caótico causado por el terrorismo fundamentalista. Karzai ha trabajado por lograr una integración de las diferentes tribus y grupos armados en la estructura estatal y en la celebración de las elecciones legislativas del 18 de septiembre de 2005.

Por otra parte, las acusaciones de tráfico de drogas y armas de su hermano Ahmed Wali Karzai ha resentido la imagen de Hamid.

En 2007, con la ampliación al este y sur de Afganistán de las operaciones de la OTAN y una mayor ofensiva talibán, el presidente Karzai realizó una oferta de paz a los talibanes apoyado por los Estados Unidos y la ONU.

Los rebeldes rechazaron la propuesta mientras las tropas de la OTAN sigan en el país.

 

Ahmed Shah Massoud

Ahmad Shah Massoud 1953-2001 fue un estudiante de ingeniería en la Universidad de Kabul que se convirtió en líder militar afgano y desempeñó un importante papel en la expulsión del Ejército de la Unión Soviética que había invadido el país en 1979, ganándose el sobrenombre de El león de Panjshir.

Hijo de un funcionario de la monarquía afgana, nació en la aldea de Jangalak, en el Valle de Panjshir. Del nombre de este valle, que en persa significa "cinco leones", deriva su apodo Shir-e Panjshir, es decir el León de Cinco Leones, o el León de Panjshir, siendo esta última la variante más usada en la prensa mundial.

Estudió en el Liceo Francés Isteqlal de Kabul y luego ingresó en la Escuela Politécnica de Kabul para estudiar ingeniería.

Apasionado por la independencia de su país, se unió a la resistencia clandestina luego del golpe de estado fomentado por el príncipe Daud. Durante cinco años integró una milicia compuesta por una centena de hombres armados con antiguos fusiles. Más tarde fue uno de los adalides de la lucha contra la ocupación soviética. En 1984 creó y encabezó el Consejo de Supervisión, que se convirtió rápidamente en el centro político de todo el norte afgano extendiendo su influencia sobre 15 de las 29 provincias del país.

Como comandante de la Jam'iat-e Islami, Agrupación Islámica, combatió sin tregua contra el Ejército Rojo, convirtiendo al Valle de Panjshir en el escenario de las operaciones más importante de la resistencia.

En los años noventa, tras la caída del régimen pro soviético, fue ministro de defensa del tumultuoso gobierno integrado por las diversas facciones rivales presidido por Burhanuddin Rabbani en un marco de guerra civil. Tras la caída del gobierno de Rabbani y el ascenso de los talibanes al poder, Massoud se convirtió en el líder militar de la Alianza del Norte, una coalición de varios grupos de oposición afganos durante la larga guerra civil. Mientras los talibanes controlaban la mayor parte del país, las fuerzas de Massoud fueron obligadas a retirarse al norte de Afganistán. Controlaban aproximadamente el 10% del territorio y acaso un 30% de su población.

Massoud fue víctima de un atentado suicida perpetrado por Al-Qaeda en Khvajeh Ba Odin el 9 de septiembre de 2001, dos días antes de los Atentados del 11 de septiembre de 2001 en los Estados Unidos.

En septiembre de 2003, el correo oficial francés emitió un sello postal con su efigie, en conmemoración del segundo aniversario de su muerte.

En 2004, su hermano Ahmad Zia Massoud fue designado vicepresidente de Afganistán.

 

Los reyes de Afganistán desde finales del S. XIX

Amir Abdur Rahman Khan 1880-1901

 

 

Amir Habibullah Khan 1901-1919

 

Amanullah Khan 1919-1929

 

Nader Shah 1929-1933

 

Zaher Shah 1933-1973

 

Daud Khan 1973-1978

Primo del rey Zaher, da un golpe de estado incruento y lo destrona en 1973. Decreta la abolición de la monarquía e instaura la república de la que es presidente. Es asesinado en 1978 junto con toda su familia. Después vienen los gobiernos comunistas, la invasión soviética, la resistencia, y la guerra civil.

Mahmud Tarzi

Funda el primer periódico de Afganistán en 1911

 

 

ecoestadistica.com

| Ir a la página principal | Ir a mi blog: pasionviajera |