www.ana-briongos.net

| Ir a la página principal | Ir a mi blog: pasionviajera |

Irán, arte, cultura y lengua persa

 (la fotografía, el cine, la literatura, la escultura y la pintura, la música, personajes importantes de Irán con biografías)

noRuz, noRooz, nowRuz, el año nuevo persa
sal e now mobarak ¡feliz año nuevo!

Este es el logo que utilizó Google hace unos años para celebrar el Año Nuevo persa. Es un homenaje a la típica mesa decorada con los haftsin o siete eses (cosas que empiezan con la letra s: sib-manzana, sir-ajo, sabzeh-hierba, etc.) que todas las familias iraníes preparan en su casa para esta ocasión.



El año nuevo iraní llamado Noruz, 1395 según el calendario actual iraní, 2575 si se cuenta desde c. del Imperio aqueménida, llega con la primavera el 20 de marzo de 2016. En España este año tendrá lugar a las 05:30:00 a.m horas del domingo 20 de marzo.

El calendario iraní: El año Persa tiene 12 meses, los primeros 6 meses son de 31 días, los siguientes 5 tienen 30, y el último tiene 28 ó 29, según sea o no año bisiesto. Cada mes corresponde a un signo del zodíaco. El número de días en cada mes (aunque no sea en el orden de los meses) es por lo tanto igual que en el calendario civil occidental. La diferencia está en la regla para determinar el año bisiesto, que es más compleja. El calendario original Jalali del poeta y matemático persa Omar Jaiam era más exacto que el Gregoriano; la versión actual asigna 683 años bisiestos en un ciclo de 2820 años: ¡Necesitaría dos millones de años para que que este calendario mostrara un día de imprecisión!

    Cómo se celebra el nowruz:

    En Irán, la fiesta más grande del año es el Nowruz, El Día de Año Nuevo... Siempre comienza el primer día de primavera en el momento exacto del equinoccio. Esto significa que cada año el Nowruz comienza en una hora  diferente. Un año puede comenzar el 21 de Marzo a las 5:32 A.M., mientras que al siguiente año puede ocurrir el 20 de Marzo a las 11:54 P.M. Cada Iraní sabe el momento exacto en que el jubileo comienza.

    Las festividades son antecedidas por semanas de preparación. Cada uno limpia su casa a conciencia, compra o cose ropa nueva, y cocina repostería tradicional. Un preparativo ceremonial, llamado haftsin (siete S), que consiste en siete símbolos que empiezan con el sonido "s", y son exhibidos con otros objetos simbólicos como espejo, huevos coloreados, y un pez dorado en su pecera. Los objetos representan la salud, renovación, prosperidad, fertilidad y los usuales deseos universales compartidos por la gente al inicio de la celebración de cualquier Año Nuevo...

    Durante el Nowruz, la mayoría de los negocios cierran y las calles están vacías. Durante 12 días después del equinoccio, la gente visita a los parientes y amigos, siempre comenzando con los de mayor edad. Una vez que se han visitado a todos los ancianos, entonces se visita a los miembros jóvenes de la familia. En cada casa, una charola con dulces caseros se ofrece junto con deseos de año nuevo. Los niños reciben dinero, siempre deben ser billetes nuevos. Me atrevo a creer que desde la ola de inmigración después de la revolución en Irán en 1979, los bancos en Estados Unidos han notado un repentino incremento de la demanda de billetes nuevos en el mes de marzo.

    De Funny in Farsi, A Memoir of Growing Up Iranian in America -Recuerdos de crecer Iraní en Estados Unidos de América- por Firoozeh Dumas, 187 pag. Villard Books 2003.

                                               

Esta es la mesa de Nowruz, haft sin, la de las 7 eses, que preparamos en mi casa de Barcelona para celebrar la fiesta del Año Nuevo persa. Los típicos huevos decorados fueron pintados por el artista iraní Parviz e Kalantarí. El personaje, una especie de payaso negro, es el popular Haji Firuz.

 

Arte persa

catálogo completo de la exposición que organizó la Fundación La Caixa sobre arte persa

entrar en el catálogo

 

 
La fotografía en Irán
 
El primer fotógrafo que hubo en Irán fue el propio rey. Aquí podéis ver algunas fotos tomadas por este rey iraní Nasser od-Din (1848/1896), de la dinastía Qajar, en su harén. Sus esposas y concubinas lucen unas faldas cortas parecidas a los tutús que vio el rey en los ballets de París. A su regreso a Irán, dicen los que han estudiado esa época, el shah introdujo la nueva moda entre las mujeres de su harén. Moda, por otra parte, que no trascendió a la población y que solo él fotografió. Cuando se abrieron los archivos fotográficos del Palacio Golestán de Teherán, apareció este tesoro de imágenes extraordinarias. Nasser od-Din Shah era un gran aficionado a la fotografía. Sus viajes a Europa le convirtieron en un admirador de los avances tecnológicos que allí se producían. En la foto de la derecha aparece la favorita Anis junto a un armonium que le había regalado el shah.

                        

 

 

Fotógrafos iraníes actuales y galerías en Teherán (Silk Road Gallery)

 
 
                                                                
 
 
 Shadi Ghadirian, en el centro de la foto, Teherán, octubre 2008. Es interesante observar, comparando esta foto con las del shah Qajar un poco más arriba, que las damas del harén enseñaban las piernas y las de Shadi Ghadirian que fueron tomadas hace pocos años, en el Irán postrevolucionario, llevan pantalones. Son exigencias de la situación actual.
Shadi es quizá la fotógrafa iraní con una carrera más fulgurante. Sus fotos en sepia con estética de la época Qajar hicieron furor en Europa cuando aparecieron y han sido reproducidas hasta la saciedad. Incluso mi libro "La cueva de Ali Babá, Irán día a día" tiene una de estas fotos como portada (ved el libro en su mano).
Durante un tiempo parecía que Shadi se había quedado encasillada en ese estilo pero en su nueva exposición, Teherán octubre 2008, todo ha cambiado. Ahora muestra unas fotos llenas de color y también de significado. En todas ellas hay algún detalle relacionado con la guerra, en medio de un paisaje casero perfectamente normal y actual. Como los zapatos de tacón rojos al lado de las botas de un soldado en un dormitorio perfectamente ordenado y moderno.
 
 
Bahman Jalali
 

Prestigioso fotógrafo, investigador y editor, que expuso en la Fundació Tàpies de Barcelona en 2007. Tiene una serie de fotografías donde hace un collage con fotos auténticas de la época Qajar, como la que veis aquí. También le interesa la arquitectura de adobe. Y fotografió la Revolución desde la calle, sus imágenes son documentos inestimables. Fue miembro fundador del museo de fotografía de Teherán, Akskhaneh Shahr, abierto en 1997. Falleció en Teherán el 15 de enero de 2010. Ver artículo sobre este fotógrafo en Pasionviajera.

 

Rana Javadi

Su exposición en Teherán, octubre 2008, en la Galería Golestán, mostraba una mirada femenina nostálgica, con fotografías del álbum familiar y objetos significativos, relojes, cartas, dibujos, telas antiguas, etc. Esposa de Bahman Jalali, fue con él cofundadora del museo de fotografía de Teherán.

 

Kamran Adle

 

                                                  

Estas fotos fueron tomadas en Teherán a finales de 2008, en una exposición antológica de Kamran Adle, en el centro de la foto de la izquierda. A la izquierda vemos al actor Cyrus Ibrahimzadeh y a la derecha estoy yo con el catálogo bajo el brazo. Kamran Adle, 1941, tiene una larga carrera como fotógrafo y también es escritor. Tiene series fotográficas de todo lo que se puede retratar en Irán y diferentes publicaciones. Para saber más entrad en su Web: kamranadle.com

El cine en Irán

Abbas Kiarostami

Nacido en Teherán en 1940 in Tehran, Kiarostami es productor, director y guionista. También es fotógrafo y poeta. En los años 60 trabajó en el mundo de la publicidad e ilustró libros para niños. 

Sus películas han sido comparadas con las de Satyajit Ray, Vittorio de Sica,
Eric Rohmer, o Jacques Tati aunque tienen un sello muy especial. Son simples y a la vez conceptualmente complejas, poéticas y líricas, inducen a la meditación y a la reflexión y son cada vez más sofisticadas. Mezclan la ficción con el documental de una manera única.

En los años 80 sus películas empezaron a ser conocidas fuera de Irán. Recibió el Pardo di bronzo en Locarno en 1987 con "Donde está la casa de mi amigo" (Khaneh Doost Kodjast?). En 1992  ganó el Premio Rossellini en Cannes con"La vida sigue" (Va Zendegi edameh darad) (la 1ª película de Kiarostami que fue proyectada en el New York Film Festival), y "A través de los olivos"Zir-e-Derakhtan-e Zeitoon) en 1994. In 1995 formó parte del jurado del Festival de cine de Venecia y en 1996 tuvo el honor de presentar una retrospectiva en la Film Society del Lincoln Center, en Nueva York. 

En 1997 presentó en el Festival de cine de Cannes "El sabor de las cerezas" (Taame Gilas), que ganó la Palma de Oro, siendo el primer director de cine iraní que obtenía este galardón. También ganó el Premio especial del jurado en el festival de cine de Venecia en 1999 con "El viento nos llevará". En 2000, recibió el encargo de la Fundación para el Desarrollo de la Agricultura de las naciones Unidas para hacer el documental "ABC Africa". En 2002 presentó su nueva película "Diez", en Cannes. 
 

Dariush Mehrjui

Director, guionista y productor, Mehrjui nació en1939 en Teherán. De pequeño le gustaba la música y la pintura. En 1959 viajó a California para estudiar cine y se graduó en la UCLA.

Su película "La vaca" (Gaw) le reportó el reconocimiento nacional e internacional y es considerada la primera película del Nuevo Cine Iraní. Aunque recibió ayuda estatal, La Vaca fue prohibida por los censores del shah debido a las oscuras imágenes que ofrece de la sociedad rural iraní. En 1971 se presentó en el Festival de Venecia fuera de programa y sin subtítulos y resultó ser el acontecimiento del festival. La vaca es hoy una película de culto. Mehrjui ha hecho más de veinte películas y ha recibido numerosos premios. Su película Banu podría compararse con Viridiana de nuestro Buñuel.

Mohsen Makhmalbaf

Director, productor y guionista, Makhmalbaf nació en un barrio pobre de Teherán en 1957. Dejó la escuela en la adolescencia para formar un grupo militante islámico que luchaba en la clandestinidad contra el shah. Fue encarcelado con 17 años, y cumplía una sentencia de siete años cuando en 1979 estalló la Revolución islámica y, como consecuencia, fue liberado. Siguieron unos años en que estaba entusiasmado con el nuevo régimen hasta que empezó a reflexionar sobre lo que ocurría. Empezó haciendo películas sobre temas didácticos y temas religiosos.   The Ciclista (1989) explica la historia de un pobre afgano forzado a pedalear contínuamente para ganar lo suficiente para poder atender a su mujer enferma. Marriage of the Blessed (1990) trata de un desilusionado veterano de guerra al borde de la locura. "Gabbeh" y "El silencio" fueron las películas que le introdujeron en los cines europeos. Después fue "Kandahar", en 2001, después de los atentados de Nueva York, la que le hizo famoso.

Makhmalbaf ayudó a su hija Samira cuando ésta filmó "La manzana". 

Majid Majidi

"Niños del Paraiso" (1997) ganó el premio a la mejor película en el Montreal International Film Festival y fue nominada para el Oscar como mejor película extranjera. Su película "El color del Paraíso" (1999) también ganó el premio a la mejor película en el Montreal International Film Festival. En los EEUU, ha sido seleccionada como una de las 10 mejores películas del año 2000 por el Time Magazine y seleccionada por el Critics Picks of the New York Times entre las 10 mejores películas del 2000. Su película "Baran" (lluvia) ganó 7 premios en el Festival Internacional de Cine de Teherán en 2001 y el premio "Best Picture" en el 25th Montreal International Film Festival en 2001. 

Jafar Panahi

Productor, director,  film editor, y escritor, Panahi, nació en el Azerbaijan iraní en 1960 y es uno de los más influyentes directores de la nueva ola iraní. Su cine es humanista, urbano, y moderno. El Festival de Venecia le otorgó el León de Oro en 2000 por El círculo, un drama acerca del dilema al que se enfrenta la mujer moderna en Irán. Debutó en 1995 con "El globo blanco", ganadora de la Cámara de Oro en el Festival de Cannes. En 1997, "El espejo" ganó el Leopardo de Oro del Festival de Locarno, "Talaye sorkh" (Oro rojo) fue seleccionada para el premio, Una cierta mirada, del Festival de Cannes, ganó el Premio del Jurado y fue muy aclamada por la crítica.

Debido a sus críticas al régimen actual, Panahi fue encarcelado en diciembre de 2010, se le ha prohibido hacer cine y salir del país.

 

Literatura iraní

Rudaki

Rudaki fue el fundador de la literatura perso-tajika. Nació en el 858 d.C. cerca de Samarkanda y Bukhara (en la Transoxiana, Asia central ). Desde su infancia escribía versos, tocaba el laud y tenía una hermosa voz. Fue uno de los primeros poetas en emplear el nuevo alfabeto persa, una transcripción del Pahlavi que usaba los caracteres árabes.

Baba Taher Oryan Hamadani

Poco se sabe de él pero se dice que murió en 1019 d.C, por lo que debió ser contemporáneo de Ferdowsi y Avicena y el inmediato precursor de Omar Khayyam. Se le conoce por sus dobayti, poemas de cuatro versos con métrica distinta a los rubai aunque los iraníes se refieren a las cuartetas de Baba Taher como rubaiyat. Los pemas de Baba Taher que se recitan hasta el día de hoy por todo Irán acompañados del seh-tar, instrumento de tres cuerdas, hablan de amor y misticismo. Son poemas muy antiguos que se recitan en dialectos locales.

Ferdowsi

Nació en Tous, provincia persa del Khorasan, en 935 d.C. Parece ser que empezó a escribir su gran poema épico Shahnameh (La historia de los reyes), al cual dedicó 33 años de su vida, para los gobernantes Samánidas del Khorasan, que apoyaban la rehabilitación del persa y sus tradiciones culturales después de la conquista árabe del S. VII. Después Ferdowsi estuvo en la corte de Mahmoud e Ghaznavi, donde le hicieron poco caso. Murió alrededor del 1020, pobre y amargado por la falta de atención real aunque convencido de que su poema sería finalmente reconocido.

Omar Khayyam

Omar Khayyam vivió entre 1044 y 1123 dC y fue un conocido matemático y astrónomo, poeta, filósofo y médico. Omar Khayyam reformó el calendario solar. En el mundo occidental se hicieron famosas sus cuartetas después de que Edward Fitzgerald, en 1839, publicara la traducción en inglés del "Rubaiyat" (cuartetas). Desde entonces Khayyam se ha convertido en uno de los clásicos más populares del mundo de la literatura.

Attar

Farid o-Din Attar nació en Nishapour y vivió según algunas fuentes entre 1119 y 1220 d.C., casi cien años, y fue asesinado por los invasores mongoles. Era perfumista de oficio, de ahí su nombre, Attar. Es uno de los importantes poetas místicos de Irán y su obra inspiró a Rumi y a otros muchos poetas místicos persas. "La Conferencia de los pájaros" es su obra más conocida. 

Rumi

Jalal-e-Din Mohammad Molavi Rumi, también conocido como Mawlana, nació en 1207 d.C. en Balkh en el NE de Persia, hoy en día Afganistán, en una familia persanófona, murió en 1273 en Qonya, en la actual Turquía, donde se había instalado. Su mentor místico fue Shams-e Tabrizi. Fundó la orden de los derviches giróvagos, que ha llegado hasta nuestros días. Su obra más conocida es el Masnavi. También lo es el Divan. Rumi fue el gran poeta y filósofo sufi. Su influencia en la philosofía, la literatura, el misticismo y la cultura de todo el Asia Central y de los países islámicos ha sido tan profunda, que casi todos los pensadores desde su muerte hasta hoy, han hecho referencia a sus versos.

Saadi

Nació en Shiraz alrededor del año 1200 y murió en esta ciudad en 1292 aprox, donde está enterrado. Estudió en el conocido Nezamiyeh de Bagdad donde adquirió los conocimientos tradicionales del islam. Pasó muchos años viajando huyendo del holocausto mongol. Cuando regresó a Shiraz ya era un viejo pero allí fue bien recibido y muy respetado por el rey. Sus obras más cococidas son el Bostan (El jardín) y el Golestán (El país de las rosas). Saadi escribió en prosa y en verso. Distinguía entre lo espiritual y lo mundano. La peculiar mezcla entre amabilidad, cinismo, humor y resignación de sus obras, junto con su tendencia a escapar de los dilemas comprometidos, hacen de Saadi el más típico y encantador escritor de la cultura irania.
 

Hafez Shirazi

Hafez nació en Shiraz en 1319 d.C. De memoria prodigiosa desde pequeño memorizó el Coran a través de los recitados de su padre, lo que le valió el sobrenombre de Hafez (título que se da a los que se saben el Coran de memoria).También memorizó la obra de su héroe, el poeta Saadi, así como la de Attar, Rumi y Nizami. Plasmó su sabiduría en forma de poesía mística. Se enamoró de una joven de gran belleza a la que dedicó muchos poemas. Según su situación su poesía pasó por la fase de romanticismo espiritual o de protesta. Después de 40 días de vigilia alcanzó la "conciencia cósmica". Hafez dejó unos 500 ghazales, 42 rubaís y algunos Ghasedehs, que compuso durante cincuenta años. Solo escribía cuando se sentía divinamente inspirado.

Nima Yoshij (1896 - 1960)

Su nombre es Ali Esfandiyari. Fue el iniciador del nuevo movimiento literario conocido como she’r-e no (nueva poesía) también conocido como she’r-e nimai (poesía nimáica). Sacó la poesía de la corte para llevarla a la calle y la liberó de los corsés del estilo clásico, el único existente hasta entonces. Nima es el padre de la poesía moderna persa.

Mehdi Akhavan Sales, Omid (1928-90)

Es uno de los mejores poetas contemporáneos, particularmente en la épica moderna. Mehdi Akhavan Sales (de sobrenombre Omid, esperanza) nació en 1928, en Mashad. A principios de los 50, se enroló en actividades antigubernamentales, algo común en el Irán de aquellos tiempos y fue a prisión por poco tiempo después de la caída del gobierno de Mosadeq en 1953. Su primer libro de poemas "Organ" se publicó en 1951. Dio clases, escribió artículos en revistas y periódicos, dobló películas, trabajó en radio y TV. Publicó varios libros de poesía entre los cuales "Invierno", "El final del Shahnameh", "Otoño en prisión". Fue uno de los pioneros de la nueva poesía persa.

Jalal Al Ahmad (1923-69)

Importante escritor, pensador y crítico sociopolítico iraní. Hijo de un clérigo chií, nació en 1923 in Teherán. Estudió para maestro y ejerció como tal, a la vez que rompía con su religiosa familia. Posteriormente obtuvo una licenciatura en literatura persa por la Universidad e Teherán. Se enroló en el partido comunista, Tudeh, por poco tiempo, y apoyó el movimiennto pro-Mosadeq por lo que fue encarcelado después del golpe de estado de la CIA, y pasó años en prisión. Se casó con la escritora Simin Daneshvar (ver más abajo). Escribió novelas, ensayos, libros de viajes y monografías etnográficas. Los temas de sus obras eran culturales, sociales y políticos. Tradujo al persa a Sartre, Ionesco, Dostoyevski, Gide y Camus. Entre sus obras políticas está "Occidentalitis" donde arremete contra la sociedad occidental y su intromisión en la sociedad iraní. Su mensaje fue retomado por Khomeini y luego por otros revolucionarios en 1979, durante la Revolución.

Simin Daneshvar (1921-


Nació en 1921 en Shiraz, se educó en una escuela de monjas de donde salió dominando el inglés. Empezó a escribir en 1935, cuando era todavía una adolescente. Estudió literatura persa en la Universidad de Teherán donde se doctoró. Trabajó en la radio, se dedicó al periodismo y dio clases en la universidad durante 20 años. Se casó con Jalal Al Ahmad (ver más arriba). Su novela más conocida es Suvashun, traducida y publicada en castellano por Ediciones del Cobre. Es la escritora de ficción más famosa de Irán.

Simin Behbahani (1927-

Simin Behbahani nació en 1927 en Teherán, Irán, en el seno de una familia culta. Su padre, Abbas Khalili, era escritor y redactor de periódico. Su madre, Fakhr Ozma Arghoon, era una feminista notable, profesora, escritora, redactora de periódico, y poeta. Simin comenzó a escribir poesia a la edad de catorce años y entonces ya publicó su primer poema. Al peincipio seguía el estilo de Nimá, un conocido poeta que fue el iniciador de la poesía persa moderna, y posteriormente, siguió con el "ghazal", un estilo poético de versificación libre que algunos comparan con el soneto occidental. Simin contribuyó al desarrollo del "ghazal", al añadir temas hasta entonces inéditos como acontecimientos diarios y conversaciones.

Los ghazales de Simin Behbahani tienen un estilo único, que los distingue de los de otros autores. Simin Behbahani ha ampliado la gama de formas del verso tradicional persa y ha producido algunos de los trabajos más significativos de literatura persa en el S. XX. Fue propuesta para el premio Nobel de Literatura en 1997. En 1998 le concedieron el premio Watch-Hellman/Hammet, por su defensa de los derechos humanos y, en 1999, la Carl von Ossietzky Medal, por su lucha por la libertad de expresión en Irán. A Simin Behbahani la llaman en su país "la leona de Irán" y allí es famosa y venerada. Vive en Teherán.

Forough Farrokhzad (1935-1967)

Es la mujer más famosa en la historia de la literatura persa. A los 16 años se casó con su primo Parviz Shapour. Un año después nació su único hijo, Kamyar. Pronto se separó de su marido y llevó una vida independiente dedicada a su poesía por lo que fue muy criticada. Publicó "La cautiva", "El muro" y "Rebelión". En 1962 hizo un documental "La casa es negra", sobre una colonia de leprosos que ganó premios internacionales. En 1963 la UNESCO produjo una película sobre ella y Bernardo Bertolucci fue a Teherán para entrevistarla y filmar un documental de15 minutos sobre su vida. Después publicó "Otro cumpleaños" y "Dejadnos creer en el principio de la estación fría". Murió en un accidente de coche mientras conducía, en 1967, a la edad de 32 años.


Houshang Golshiri (1937-2000)

Novelista, crítico y editor, Golshiri nació en Isfahan y creció en Abadan. Pertenecía a una modesta familia numerosa. Estudió persa en la Universidad de Isfahan y fue profesor de primaria y de instituto. La novela que le hizo famoso fue "El príncipe Ehtejab" (1969) sobre la decadencia de la monarquía. Después publicó muchos más libros entre novelsa y relatos cortos.

Sadeq Hedayat (1903-1951)

Pertenecía a una culta familia aristocrática. Estudió en una escuela francesa en Teherán y luego fue a Europa con una beca para estudiar odontologíaa. Lo dejó por la ingeniería, y esta por estudios de lenguas preislámicas y cultura antigua de Irán. Leyó a Kafka, Dostoyevsky y Rilke. Hedayat era un romántico fascinado por la muerte y las glorias del pasado. Escibió ensayos sobre folklore de Irán y sobre arqueología, antropología y linguística. Es conocido internacionalmente por su extraño y extraordinario relato surrealista "El buho ciego", publicado en España por Hiperión. Se suicidó en 1951 en París.


Fereydun Moshiri (1926-2000)

Nació Teherán, Irán. Antes que poeta, Moshiri era periodista, profesión que ejerció durante 30 años. También trabajó en el departamento iraní de telecomunicaciones hasta que se retiró. En 1955 publicó el libro de poemas "Sed de tormenta". Moshiri es sobre todo conocido por conciliar la poesía clásica persa con la nueva poesía iniciada por Nima Yushij. Fue un investigador, un gran editor, un columnista en las páginas de poesía de muchos periódicos y revistas y un importante poeta.

Sohrab Sepehri (1928-1980)

Poeta y pintor nacido en Kashan, Irán. Se graduó en la facultad de arte de la Universidad de Teherán y trabajó unos años para el gobierno mientras pintaba y escribía. Viajó en muchas ocasiones a Europa y Africa. En 1964 deja de trabajar para el gobierno y viaja a a EEUU, un año, y a Paris, dos años. Sus poemas muestran su personalidad de una extrema sensibilidad. Veneraba a la naturaleza en la que veía la presencia de Dios. "Mi quibla es una rosa roja" dice en uno de sus poemas titulado "El sonido de las pisadas del agua".

Ahmad Shamlu (1925-2000)

 

Nació en Teherán. Estudió en la Universidad Técnica de Teherán. Shamlu es una gran figura de la literatura de Irán y un gran poeta. Fue periodista, dramaturgo, traductor (tradujo a García Lorca al persa), y locutor. Tenía una voz preciosa y recitaba sus poesías y las de otros poetas persas, las grabaciones se conservan y circulan entre sus admiradores. Fue un humanista implicado en los acontecimientos de su tiempo. Vivió siempre esperanzado y apasionado luchando por un mundo más justo. Sus poemas han sido traducidos a varios idiomas, entre ellos al castellano.

Mohammad Reza Shafiei-Kadkani (1939-    )

Nació en Nishapur, Razavi Khorasan, Iran; es un conocido y admirado escritor, poeta, crítico literario, editor, y traductor. Es profesor de literatura en la Universidad de Teherán.

Nahid Kabiri (1948-       )


Nació en 1948. Vive en Teherán. Ha publicado varios libros de poesía, relatos cortos y novelas y también se dedica al teatro colaborando con su marido, Cyrus Ebrahimzadeh, que es actor y director de cine y de teatro. Pertenece a la nueva generación de poetas posteriores a los grandes poetas modernos como Ahmad Shamlú, Forough Forroughzad o Sohrab Sepehrí. Es un luchadora por la igualdad de derechos y por los derechos humanos.  Participó en el festival de poesía de Barcelona hace unos años donde leyó sus poesías.

Abbas Maroufi  (1957-     )

Abbas Maroufi nació en Teherán. Es novelista y periodista. Su novela más famosa es "La sinfonía de los muertos". Estudió arte dramático en la Universidad de Teherán mientras daba clases y escribía para los periódicos. Fue editor jefe de la revista literaria Gardun de 1990 hasta 1995 en que fue clausurada y Maroufi encarcelado. Ahora vive en Berlin.
 

Escultores de Irán

Jazeh Tabatabaí

                                     

Pintor, escultor, dramaturgo, activista cultural fallecido en 2008 en Teherán a los 77 años. Vanguardista y persona entrañable y atípica había expuesto sus obras en Francia, Inglaterra, Grecia, Alemania, Suecia, India, China, Mónaco, Turquía, Irán y España. Fundó la Iran Modern Art Gallery y durante más de treinta años disfrutó del reconocimiento internacional. Además de sus esculturas y pinturas, ha publicado más de 40 volúmenes de libros que incluyen cuentos populares, novelas, poesía, crítica de arte, obras de teatro y guiones cinematográficos. Recibió varios premios internacionales a lo largo de su vida.
 
Conocí a Jazeh en Teherán, en casa de unos amigos, y aprendí a reconocer su obra. Sus esculturas ensambladas con material de reciclaje ofrecían una segunda vida a maquinaria obsoleta y a vehículos herrumbrosos. Sus tuercas, muelles, tornillos, se convertían en sus manos en pájaros, orquestas de jazz, personajes inquietantes, que además se movían. Sus pinturas representan a personajes femeninos de cara redonda y ojos rasgados, animales con faz de mujer y el sol que es siempre femenino en la cultura persa, jorshid janum, la señora sol. Jazeh hablaba castellano, vaya sorpresa. Es que vivo en Vigo, me dijo.

 

Pintores de Irán

Iran Darroudi

           

Entre los pintores contemporáneos de Irán, Darroudi es una de las más importantes. Divide su tiempo entre Teherán y Paris. Su pintura conjuga el surrealismo occidental y el misticismo oriental.

Parviz Kalantari

                  

Nacido en 1931, en Zanjan. Estudió en la facultad de arte de la Universidad de Teherán. Es uno de los más conocidos pintores de su país, es también ilustrador de cuentos de niños y escritor. Ha expuesto en numerosas ocasiones en Irán y también en los EEUU, Alemania y Suiza. Es profesor de arte. Vive en Teherán.

Alireza Darvish

                     

Nació en 1968 en Rasht, Irán. Es pintor e ilustrador y sus películas de animación han ganado premios internacionales. Vive en Alemania.

Iman Maleki

                                                             

Nació en 1976 en Teherán. Desde niño estuvo fascinado por la pintura. A la edad de 15 empezó a pintar con su primer y único maestro – Morteza Katouzian – que es el mayor pintor realista de Irán. En 1999 se graduó en Diseño Gráfico de Arte de la Universidad de Teherán. Desde 1998, ha participado en varias exposiciones. En 2001 abrió su estudio ARA y comenzó a enseñar pintura, siempre teniendo en cuenta el estilo clásico y los valores tradicionales.

Músicos de Irán

Mohammad Reza Shajarian

Nacido en 1940 en Mashad, Irán, Shajarian es considerado el maestro más grande de la música clásica iraní. Es compositor, profesor y vocalista. Su voz es inconfundible y extraordinaria. Da conciertos en su país y también en Europa y América. Ha sido galardonado por la UNESCO. También es calígrafo. Su hijo Homayun lo acompaña en los conciertos, toca el tombak y canta.

 


 

Cursos y libros para aprender la lengua persa

Curso de persa gratuito en la red para hispano parlantes, Persasencilla, su autora es una joven canaria que vive en Londres y que va introduciendo las lecciones en su Web. Animaros a aprender persa o farsí.

 

Gramática general del persa moderno

Extraordinaria gramática, completísima, escrita por Joaquín Rodriguez vargas, experto en persa, traductor jurado, y que ha traducido al castellano numnerosas obras de la literatura persa. Hay unas páginas introductorias muy interesantes que repasan la historia del persa desde los tiempos antiguos hasta ahora.

 

Manuales para aprender persa

              

El manual práctico viene con una CD donde se pueden escuchar todos los diálogos.

 

Diccionario On-Line persa-inglés /  inglés-persa

El famoso Diccionario Aryanpour inglés-persa, persa-inglés e inglés-inglés en la red, en donde también encontrareis algo más que un diccionario.

Otro diccionario muy efectivo, persa-inglés-persa http://www.farsidic.com/
 

ecoestadistica.com

| Ir a la página principal | Ir a mi blog: pasionviajera |